• info@saudenutrivet.com
  • +34 624 510 533

Trastornos urinarios

blog

Los trastornos en las vías urinarias son muy comunes en animales alimentados a base de procesados como el pienso. ¿Por qué? Las razones son muchas y obviamente depende también mucho del animal, ya que algunas razas pueden estar predispuestas genéticamente a estos problemas. Sin embargo, está muy asociado el uso de determinados piensos (especialmente marcas de gama baja) con la aparición de cristales o cálculos a nivel urinario. Estos piensos no solo tienen una composición que va en muchos casos en contra de la propia biología del animal, si no que también alteran el pH urinario haciendo que sea más fácil la aparición de infecciones urinarias así como de cristales (que con el tiempo pueden convertirse en cálculos). La baja humedad presente en un pienso seco también influye en esta aparición.

Si por ejemplo tenéis gatos machos, sabréis la importancia del cuidado de las vías urinarias. En estos casos si ya han tenido un episodio de cistitis o peor un episodio obstructivo, se recomienda especialmente intentar cambiarles a una alimentación natural. Los piensos urinarios no son una solución y siguen sin ser el modelo adecuado para ellos, además les predisponen mucho a la obesidad que traerá consigo otras alteraciones.

La dieta es fundamental a la hora de disolución de cálculos y posterior prevención de cristales en animales predispuestos. Siempre que podamos evitar que nuestros peludos tengan que pasar por quirófano, será un éxito.

La incidencia de cristales en animales que se alimentan con comida natural adecuada es muy baja, además estamos también actuando en la prevención de problemas urinarios en general.