Django es un paciente que vino con problemas digestivos crónicos. Sus heces nunca habían sido normales y tenía mucho reflujo, así como vómitos esporádicos. Después de muchas pruebas, tratamientos y hospitalizaciones, se le diagnosticó como IBD. Quedando como ‘única’ opción el tratamiento con corticoides y pienso hipoalergenico. Esto era un problema ya que el pienso no le gustaba y empezó a tener problemas comportamentales por no estar saciado, pedía comida constantemente e intentaba comer de todo por la calle, incluso presentaba agresividad cuando se le denegaba.
Django controló un poco la sintomatología digestiva con el tratamiento, aunque seguía teniendo crisis cada aproximadamente 2 semanas. Sin embargo, al estar con dosis altas de corticoides, empezó a subir mucho de peso y a tener infecciones de piel y de oído recurrentes.
En su caso, al ser un proceso que llevaba mucho tiempo, tuvimos que estar varios meses trabajando con él. La estrategia fue implementar una dieta hipoalergénica basada en comida natural e ir introduciendo los ingredientes muy poco a poco a medida que su sistema digestivo se adaptaba a los nuevos ingredientes. Cuando fue estabilizando a nivel digestivo, fuimos bajando la dosis de los corticoides.
A día de hoy Django ya no toma ningún fármaco y tiene una dieta completa y equilibrada a base de comida natural. Le encantan sus menús, lo que hace mucho más fácil el manejo y sus heces se han normalizado casi en su totalidad, teniendo heces blandas de forma esporádica un día cada dos meses aproximadamente. Ya no ha vuelto a presentar piodermas y su pelo está brillante.